Sostenibilidad

En Henko definimos la Sostenibilidad como la generación de valor continua y equilibrada entre las dimensiones económicas, social y medio ambiental; es nuestra guía en la toma de decisiones de negocio hacia un crecimiento rentable a largo plazo.

Negocio Ético

Para Henko, actuar de manera ética en todos los ámbitos es un compromiso moral, así como un elemento de confianza esencial para el desarrollo sostenible del negocio.

En todos los niveles buscamos el apego a los mas altos estándares de ética en los negocios y en la gestión interna. En el ámbito personal, nuestra visión es que los colaboradores de Henko son personas íntegras en sus comportamientos y que mantienen un trato digno y respetuoso con todas las personas.

Hacemos negocios éticos y responsables

Con el objetivo de asegurar y vigilar el cumplimiento de nuestro Código de Ética, contamos con un portal ético que permite a cualquier grupo, persona o colaborador informar sobre alguna violación o sospecha de incumplimiento de nuestro código y sus principios. Las vía de comunicación son anónimas y gestionadas por una empresa independiente, con la finalidad de evitar conflictos de intereses y asegurar la confidencialidad en el manejo de la información.

Cuidado de nuestro planeta

Reconocemos que en el presente, nuestro planeta enfrenta grandes retos medioambientales. A través de la implementación de nuestra Política Ambiental y programa de mejoramiento, contribuimos en la transición hacia una sociedad y planeta sostenibles; aspirando a tener un negocio rentable y responsable sin generar grandes impactos al medio ambiente.

Estamos conscientes de la huella que dejan nuestros servicios en el impacto ambiental; por ello nos esforzamos en prevenir la contaminación a través de promover una cultura de uso adecuado de los recursos naturales y cumplir con las leyes, reglamentos y normas relacionadas y aplicables a nuestro negocio en materia ambiental.

Nuestro objetivo es minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones y lo materializamos a través de reducción de materiales, uso eficiente de los recursos, inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente y de la optimización de nuestros procesos. Este compromiso lo focalizamos en tres áreas:

Logo comité RSE Henko

Buscamos la eficiencia energética integrando fuentes de energía y tecnologías limpias para disminuir nuestras emisiones de carbono, y de esta manera, contribuir a mitigar el cambio climático.

De enero del 2019 al cierre del mismo mes en 2021, hemos reducido un 46% nuestro consumo de energía eléctrica equivalente a 6,000 Kw menos. En 2020 el consumo promedio por colaborador fue de 396Kw anual (incluyendo trabajo en oficina y remoto).

El objetivo que nos hemos planteado desde el 2019, es llegar al 2024 con un consumo promedio de 360Kw/ colaborador al año y empleo al 100% de energía eléctrica de fuentes renovables.

Somos conscientes de los retos que supone la disponibilidad de agua para toda la humanidad, siendo ésta un elemento esencial para el mundo en que queremos vivir, es por esto que nos enfocamos en su uso eficiente, la conservación de las fuentes de agua dulce y su acceso universal.

Durante 2019 generamos un consumo promedio de 390Litros por colaborador al día, mientras que en el 2020 (días de oficina) fue de un promedio de 260 litros diarios, es decir un 33% menos. La inversión en llaves inteligentes de lavamanos, incrementar eficiencia de inodoros, reducción de zonas húmedas junto con las acciones de colaboradores y visitantes, nos permitieron lograr estos ahorros.

Nuestro reto para 2024 es además de continuar con un uso racional del líquido, el medir y reducir el consumo por colaborador incluso estando en trabajo remoto, además de hacer inversión social y de trabajo comunitario en pro de la conservación de las fuentes de agua y de su acceso en comunidades menos favorecidas.

2019 significó para nosotros un consumo de 3.3 toneladas de papel resma, mismo que se empleaba en la impresión de materiales de comunicación, capacitación y otros. Durante 2020 registramos una disminución del 98.5% en este consumo, gracias al apoyo de nuestros clientes y colaboradores al reorientar estos materiales a medios digitales.

Con este ahorro impactamos en preservar 82.5 árboles, además de 244,200 litros de agua que se hubieran requerido para producir el papel. La merma y desechos tanto de papal como de otros (cartón, cartuchos para impresión, envases de bebidas y otros) fueron no solo dispuestos acorde a la normatividad local de separación de residuos, sino que también, promovimos el reciclado de los mismos a través de proveedores especializados.

La meta para 2024 es de tener un consumo de 3 millares de hojas de papel reciclado al año, incluido los colaboradores de trabajo remoto y proyectos, además de reponer por triplicado al planeta nuestro impacto de los 10 años en que tuvimos el servicio de impresión de materiales (40 toneladas de papel); y por cada millar de hojas nuevas empleadas, repondremos en misma proporción 3 árboles nuevos.

En Henko trabajamos con nuestros proveedores para reducir los impactos ambientales y sociales generados por nuestras interacciones comerciales, mejorando con ello nuestra cadena de valor al minimizar impactos negativos, reduciendo riesgos y costos, y por el contrario incrementando la eficiencia laboral y los estándares en áreas clave del negocio.

Hemos establecido los Principios y Guía de actuación que contiene los 16 comportamientos clave mediante nuestros proveedores son vinculados hacia un compromiso demostrado.